- salpa
- (Del lat. salpa.)► sustantivo femenino1 ZOOLOGÍA Animal urocordado marino, pequeño y transparente, con forma de tonel, con seis u ocho cintas transversales cuyas contracciones le sirven para la locomoción. (Salpa.)2 ZOOLOGÍA Pez teleósteo marino, de cuerpo ovoide comprimido y de color verdoso y amarillo a rayas, que vive entre algas y rocas cerca de la costa. (Sarpa salpa.)
* * *
salpa (del lat. «salpa»)1 (Sarpa salpa) f. *Pez marino, abundante en el Mediterráneo, de carne poco apreciada. ≃ Pámpano, salema.2 Animal *procordado tunicado de cuerpo transparente de forma de tonel, que vive en el mar formando grandes cadenas. Una especie típica de las costas de España es la Salpa democratica.* * *
salpa. (Del lat. salpa). f. Pez marino teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, muy semejante a la boga marina, de unos 25 cm de largo, cabeza apuntada, cuerpo comprimido, grandes escamas, y color verdoso por el lomo, plateado en los costados y vientre, y con once rayas doradas en cada lado, desde las agallas hasta la cola. || 2. Animal procordado, de la clase de los Tunicados, de cuerpo transparente y en forma de tonel, con seis u ocho cintas musculares transversales, visibles a través de la túnica, cuyas contracciones rítmicas sirven para la locomoción del animal.* * *
► femenino ZOOLOGÍA Pez osteíctio del orden perciformes (Boops salpa), de cuerpo oval y alto, con el vientre recorrido por bandas amarillodoradas.
Enciclopedia Universal. 2012.